HISTORIA

Red Binacional de Instituciones de Educación Superior Ecuador-Colombia (REDEC): En la búsqueda de la integración fronteriza

Dr. Luis Sanipatin Ponce

Desde finales del siglo XX, a nivel mundial emergen las sociedades de la información y del conocimiento. Estas dinámicas han retratado la importancia de potencializar e integrar por medio de la cooperación internacional el acceso a la educación superior y la búsqueda de la calidad de la misma.

Estas ideas se vieron plasmadas en la Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en 2008 en Cartagena de Indias (Colombia). Para poner énfasis en la promoción de la internacionalización solidaria, el fortalecimiento de los programas de cooperación e integración regional y el establecimiento de alianzas estratégicas.

En igual sentido, la Conferencia Mundial de Educación Superior del año 2009 en París evidenció la necesidad de generar instrumentos de cooperación internacional solidaria para mejorar la calidad de la educación superior. Además, de resaltar la importancia y el papel de las redes internacionales universitarias por medio de programas académicos, de investigación y movilidad.

Articulada en este contexto, la Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), buscó plasmar estas ideas de la educación superior en encuentros internacionales. Es así que el evento de Popayán (Colombia) en octubre de 2013 y el evento de Tulcán (Ecuador) en abril de 2015, conjuraron la necesidad de cimentar estrategias de internacionalización y proyectos de educación superior binacionales por medio de redes internacionales.

Todo ese cúmulo de ideas se plasmaron el 02 de septiembre del año 2016, con la suscripción del Convenio General de Cooperación para la creación de la Red Binacional de Instituciones de Educación Superior Ecuador- Colombia (REDEC), convirtiéndose la UPEC en la Sede Administrativa y la Primera Presidencia.

La REDEC nace con el objetivo de “promover la integración de Ecuador y Colombia a través del esfuerzo mancomunado de las universidades o instituciones de educación superior, organizaciones universitarias nacionales, regionales, internacionales y las redes que lo conforman”.

Además, de consolidarse como un instrumento que propicie la transformación de las Instituciones de Educación Superior, para convertirlas en elementos eficaces del desarrollo académico, económico, social, cultural y tecnológico de cada país de la región y su inserción en los procesos de internacionalización.

Desde su constitución, la REDEC ha impulsado 12 eventos académicos de índole internacional. Es así que, en 2016 se llevó a cabo el I Encuentro de Universidades Ecuador Colombia en la ciudad de Tulcán, donde se creó la Red. Durante el año 2017, se articuló el I Encuentro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la Universidad del Cauca (Popayán-Colombia) y el I Congreso Internacional de Emprendimiento en la Universidad Tecnológica Indoamérica (Quito-Ecuador). Para el año 2018 se preparó y desarrolló el I Encuentro de Internacionalización en la Universidad Técnica del Norte (Ibarra-Ecuador), II Encuentro Binacional de Investigación REDEC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Tulcán-Ecuador), y el II Encuentro Binacional de Emprendimiento en la Universidad Autónoma del Cauca (Popayán-Colombia).

En el año 2019, se agendó el III Congreso de Emprendimiento e Innovación en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Tulcán-Ecuador), III Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación en la Universidad de San Buenaventura (Cali-Colombia), y II Encuentro de Internacionalización en la Universidad Cesmag (Pasto).

La emergencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19, ocasionó que las IES se vean forzadas a cerrar sus instalaciones, pero no así sus actividades de docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión. Lo mismo ha ocurrido las actividades y eventos de la REDEC que permitieron el impulsar el Webinar: “Desafíos Académicos REDEC 2020” de forma virtual desde el 13 al 28 de octubre.

Aún en contexto del Covid-19, la Red llevó a cabo el IV Encuentro de Emprendimiento en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca (Popayán-Colombia) en conjunto con la Red Regional de Emprendimiento del Cauca (RREC); y la realización del IV Encuentro de Educación Superior en la Universidad de San Buenaventura (Cali-Colombia) y en la Universidad del Pacifico (Buenaventura-Colombia).

En igual sentido, el 30 y 31 de marzo del 2022, se llevó a cabo el III Encuentro de Internacionalización en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Tulcán-Ecuador) y la Asamblea General de la Red.

Estos eventos han generado espacios para fortalecer la integración fronteriza de las hermanas universidades del Ecuador y Colombia. Propiciando el análisis, reflexión y crítica sobre las problemáticas sociales, económico-comerciales, políticas, culturales, ambientales y educativas de la zona transfronteriza.

En la actualidad, la REDEC se ha convertido en un instrumento de integración binacional para el diseño y fortalecimiento de actividades y programas internacionales. Todo esto con el fin de asegurar la calidad y la excelencia de la Educación Superior de Ecuador y Colombia. La REDEC continuará en la búsqueda del crecimiento institucional de las IES afiliadas y la internacionalización.